Club de Lectura en México: semilla de esperanza y cambio por un mundo mejor

22 abril, 2025

Para Iker, de 11 años, cada libro es una “vida distinta” que puede ayudar a fomentar la empatía y contrarrestar actitudes negativas como el acoso, mientras que cada Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) es una oportunidad para generar cambios positivos en el mundo, incluso con acciones pequeñas.

Para niñas y niños como Iker, el objetivo del Club de Lectura de los Objetivos de Desarrollo Sostenible * es muy claro: aprender, inspirar, imaginar y actuar por un mundo más justo, equitativo y sostenible para las generaciones presentes y futuras.

El 22 de marzo, Naciones Unidas y sus aliados presentaron el primer Catálogo del Club de Lectura , una selección de 104 libros escritos en español y lenguas indígenas que buscan acercar la Agenda 2030 a niñas y niños de 3 a 12 años. De esta manera, México se suma a esta iniciativa global lanzada en 2019 para que infancias y adolescencias puedan conocer e interactuar para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y asegurar el bienestar de todas las personas.

Creemos en el poder de la lectura como pilar del desarrollo integral de la niñez, y como herramienta para conocernos mejor, aprender a dialogar y generar empatía; para imaginar soluciones y futuros distintos; para cuestionar y reflexionar sobre nuestro papel en la construcción de un mejor futuro”, destacó Carmen Morales, directora del Centro de Información de Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, durante la presentación del catálogo en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Aztlán (FILIAZ).

Más libros y menos guerras

¿Qué es un río?El ratón y la montañaLa brillante Juana InésReflejos en la ciencia y Tikuxi kaa/El tren (escrito en tu’un savi/mixteco y español), son algunos de los libros que forman parte de la lista del primer catálogo que se presentó en FILIAZ, donde también se realizaron actividades de lectura en voz alta con autores e niños presentes.

Ahí se encontraba Iker, vestido con una camiseta de la NASA y leyendo Kiko. El niño, fanático de la lectura, tiene muy claro cuál es su Objetivo de Desarrollo favorito: “el 16, que propone el camino hacia la paz y la justicia, porque últimamente hay más guerras [en el mundo]”.

A sus 11 años, muestra un gran conocimiento de la Agenda 2030  y su llamado a la acción. “Creados por la ONU, los Objetivos son para mejorar los distintos problemas que hay en el mundo, como la pobreza, el hambre o la educación de calidad. Sirven para que los países y las personas nos sumemos a apoyar [hasta] con las acciones más pequeñas para que [se] genere un gran cambio”, destacó Iker.

Otra niña presente en estas actividades fue Emilia, de 7 años, quien también compartió las razones de sus preferencias: “El Objetivo que más me gusta es el número cinco (sobre igualdad de género) porque hay muchas personas de géneros diferentes que son rechazadas. Es muy triste”.

Herramienta para el aprendizaje

“A partir de la lectura podemos tener un acercamiento a la expansión de la conciencia y las y los niños son las nuevas generaciones que enseñarán a sus papás, tíos y abuelos a tener esta conciencia. ¡Creemos en el poder del libro y del cuento!”, puntualizó la escritora Paulina Vargas, autora de Soy y pertenezco.

El Club de Lectura es una iniciativa celebrada por el gremio editorial de literatura infantil. En el evento estuvieron presentes no solo personas autoras e ilustradoras sino también editoras, traductoras, correctoras de estilo y gestoras culturales.

Estamos muy contentas de recibir este reconocimiento a nuestro trabajo. Celebramos esta selección de ONU México. La literatura tiene que ser una herramienta para poder llegar a las y los niños con mensajes importantes”, señaló Ixchel Delgado, editora de Libros para Imaginar, editorial que logró colocar hasta nueve títulos en este primer catálogo.

Comparte la noticia!